Tendencias del YA que tienen que quedarse en la década pasada 💁

¡Hola, pichones!

¿Cómo dicen que les va? ¿Pueden creer que tengan dos entradas esta semana? :D

Planeo, si puedo, subir todos los sábados de ahora en adelante (un mes me dura esto, acuérdense). 

Yo hoy ando medio interactiva porque en la fiesta de fin de año del trabajo me gané una cafetera jugando al bingo (83 años tengo, jajaja) y no la había estrenado porque es de esas que llevan capsulas fancy que cuestan medio sueldo, y o le compraba las capsulas o le hacía regalo de Navidad a mi familia. Pero ayer le compré y hoy la probé, jajaja La probé con dos cafés y me están pegando con todo rainau.

Hoy, a cuatro días del 2020, vamos a hablar de algunos tópicos comunes en la literatura juvenil que según yo, SEGÚN YO, deben quedarse en la década pasada y ya nunca regresar, porque están mal, porque atrasan, porque incluso pueden causar daño.

Así que sin más preámbulos, vamos a hacernos un tecito (yo de tilo para bajar la cafeína) y a bitchear un poco:

TENDENCIAS DEL YA QUE TIENEN QUE QUEDARSE EN LA DÉCADA PASADA



❌ El chico malo de pasado trágico

Sí, todos nos hacemos pis con el rebelde sin causa, pero, por alguna razón, en alguna parte del camino esa imagen se desfiguró al tóxico con cabeza de cavernícola pero al que todo se le justifica porque en 99% de los casos tiene un pasado trágico y secreto.

No confundamos los tantos:

Incomprendido que desafía al sistema y se la juega por el amor et la liberté,
Misogino que te humilla, denigra o tiene cualquier tipo de actitud poco sana: CANCELADO.

Esto va de Heatcliff al Hardin, el Sr. Grey y todos sus plagios. No es algo nuevo, pero sí es el momento de decir basssssssta.

Dejen de romantizar pelotudos. Aplica para la vida en general.

Lo que deriva en:


❌ El chico malo QUE CAMBIA

No, no. La gente no cambia.
Nadie pasa de ser Satán a la Madre Teresa de Calcuta en un tris por un beso de amorsss. Eso no pasa.
Basta.
Bye.



❌ El triangulete amoroso en donde uno es malo

Los triángulos amorosos son el placer culpable de todo el mundo y si están bien planteados:



Pero si hay algo peor que un mal triangulo, mal trabajado o poco desarrollado, es cuando el autor cae en la típica salida fácil: uno es malo/traicionero/un espía que nunca la/lo amó realmente y solo quería manipularle y engañarle. Y así es más fácil tomar partido y llegar al felices por siempre jamás deseado pero no elaborado.

El verdadero triángulo amoroso tiene que desgarrarte las entrañas y el corazón, ponerte en la posición del protagonista, llenarte de angustia e indecisión. Partirte el alma y sacudirte entero. Provocarte fangirleo y dolor.

Basta del triángulos flojitos. Basta de usarlos para que se mueva la trama y a otra cosa. Qué corra sangre o nada.


❌ Golpes bajos y enfermedades para lograr un "librazo" 

A esta tendencia del toor la empezó John Green como que me llamo Melisa Corbetto Traboni.

O no, pero sin dudas es uno de los referentes. Y, aunque a mí no me agrade el autor, al menos siempre tuvo bastante sensibilidad para tocar los temas.

A comienzos de la década apareció esta tendencia de libros juveniles con enfermedades, síndromes y otras cosas tristes que cuanto más trágicos, cuanto más hacían llorar al lector, más librazos.

El problema, odioso problema, fue el abuso: todos querían ser el nuevo John Green y muchos se agarraban de asuntos serios de forma superficial, frívola, incluso mal abordada, para generar impacto, hacer llorar, y nada más.

Como lectora me topé con varios. Como evaluadora con acceso a manuscritos me topé con miles y uno me daba más asco que el otro. Sí, asco.

Agarrarte DE UNA ENFERMEDAD O TEMA SENSIBLE, y en muchos casos sin siquiera detenerte a informarte bien, solo para ver si la pegas, me da asco. Asco esos autores. Asco. Asco. Asco.

Ojalá esta tendencia quede enterrada para siempre en su asquerosa tumba.



❌ Libros sobre diversidad en lugar de diversos

El título es autoexplicativo, si bien siempre vamos a celebrar la diversidad y estos libros son re necesarios, basta de libros en los que aquello que hace "diverso" al asunto sea el protagonista de la historia, o peor, el problema. Los libros deberían estar protagonizados por personajes diversos y no por la diversidad. ¿Se entiende el punto?

¿Está mal que un libro hable sobre un problema racial o sobre salir del clóset, o tener sobrepeso, etc, etc? No, obvio que no. Lo que está mal es que todos los libros "diversos" toquen esos temas como si su sexualidad, raza, salud, aspecto fuera LO ÚNICO que define a una persona. Tratar estos temas como algo extraordinario y problemático es un palo en la rueda del proceso de naturalización.

Por suerte, estamos cada vez mejor y mejor encaminados con este tema.



❌ Hay más que la G

También vamos re bien encaminados con este tema, pero dentro de los libros diversos tienen un gran peso los que se centran en la comunidad LGBTQ+ y dentro de ellos la G gana que da calambre. Durante la década pasada daba la sensación, quitando los últimos años, de que nueve de cada diez libros que se publicaban con personajes de la comunidad, eran sobre varones cis gays.

El espectro mepa, mepa que es un poco más amplio y los mismos lectores cambiaron eso reclamando diversidad dentro de la diversidad. Más representación. Lo que es un golazo.

Que sigamos así. Amén.



❌ Bury your gay tropes

Esta tendencia siento que empezó a desarrollarse con más fuerza en la última parte de la década en el YA*, cuando sí, los libros con personajes LGBTQ+ dejaron de ser todos sobre salir del clóset, pero en muchos de ellos pasaron a ser los patiños adorables que te roban el corazón y DEBEN morir (o tener otro final trágico), porque la comunidad no ha sufrido lo suficiente ya y ya que el lector siente empatía, generemos impacto con un golpe bajo.

Y está mal en tantos, tantos sentidos.

En lo personal, pero no únicamente, me he topado mucho con esto en libros de fantasy. Aunque quizás sea una sensación mía porque tiendo a leer mucho fantasy juvenil.

Esperemos que esta tendencia que está emergiendo se quede bien, bien enterradita en la década pasada antes de ir más lejos.

*Se incrementó durante esta última década en el YA según mi apreciación personal como lectora, pero estuve leyendo y es una tendencia que en general se viene dando DESDE HACE DOS SIGLOS D:


💗💁💗

Y estas son algunas tendencias de la literatura juvenil que espero que vayan quedando atrás, porque atrasan once siglos y medio.

De a poquito los panoramas van cambiando, por suerte, pero con algunas cosas cuesta más que con otras. Pero como dicen por ahí (lo acabo de inventar), Roma no se deconstruyó en un día.

Y hablando de eso, disculpas por anticipado si metí la pata de alguna forma en los últimos tres puntos cuando hablé de libros centrados en la comunidad LGBTQ+, porque me di cuenta en el momento que no sabía bien cómo referirme a determinados conceptos.


¿A ustedes? ¿Qué tendencias les molestan tanto que quieren verlas enterradas bajo una tonelada de tierra?

¡Buen finde, beshos!

You May Also Like

19 comentarios

  1. Hola, te entiendo a mi me pasa lo mismo que ya no leo casi nada de YA por estas cosas. Ahora busco bien que libros leer para no tener que renegar jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me re pasa eso. La pienso once veces antes de leer algo y si veo que tiene algún elemento que me hincha lo abandono al toque porque CERO pulgas ya.

      Eliminar
  2. Wooow, ojala si se hagan los sábados de bloggear porque te extraño mucho 💖 coincido Contigo EN TODO, en especial los tipos tóxicos y agregaría muerte a las merySu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, gracias 💖 Yo también los re extrañaba.

      No puedo creer que dejé afuera a las Mary Sue!

      Eliminar
  3. mmm, no coincido mucho pero tampoco me interesa

    ResponderEliminar
  4. Gracias por invitarnos a tu fiesta de té. Los sabores de las galletitas fueron excelentes, me encantaron.
    Agree.

    Besos Meli

    ResponderEliminar
  5. Yo encuentro desalentador cuando se deshumanizan a los personajes protagónicos. Bah no sé si es "deshumanizar" la palabra, pero me refiero a cuando tienen reacciones o comportamientos demasiaaado irreales que hacen que a uno le cueste sentirse identificado o comprender al personaje.
    También tiene un poco que ver con lo que decís de que no se puede cambiar de un día para el otro (pasa mucho por ej. con la chica tímida que de repente es super valiente) y no sé.. depende de cómo esté planteado, en mi opinión, le quita credibilidad o un desarrollo ponele que lógico a la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, sí! Totalmente de acuerdo.
      Yo creo que la identificación es uno de los pilares de toda la literatura, entonces también me saca de onda cuando algún comportamiento es forzado. Realmente es un tema importante en la construcción.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con CADA UNA DE ESAS TENDENCIAS. Sobre todo las primeras dos que me parecen super peligrosas, porque después termina pasando que como mujeres elegimos hombres ENFERMOS en vez de personas como la gente.

    A todo esto, me encaaaaaaanta el nuevo layout de tu blog!

    Flor | http://flordeblog.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias!
      No era el que quería, pero de momento se queda este :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Sabes lo que me molesta? Que los libros LGBTQ+ están aparte de las otras novelas de romance. Tienen su propia sección, cuando, en mi opinión, deberían ser simplemente un subgénero o que no te lo anuncien como un plus. ¿Acaso no quieren normalizar la diversidad? Y si, son contados con una mano los libros que van un poco más allá de la G.
    También concuerdo con los bad boys, ya se pasaron con lo de malos y cruzaron a lo tóxico, lo que degenera lo que se espera de un hombre. Y no olvidemos lo que va junto a ese chiché: chicas únicas y especiales que nunca fueron a fiesta ni tomaron una gota de cerveza y hacen todo lo que nunca hicieron cuando lo conocen. Ya, si, ajá e.e
    Los triángulos... ah, me viene a la mente Ash-Meghan-Puck y se me rompe el corazón. Pero si, últimamente trato de evitarlos porque no solo siento correctos y pueden dominar toda la trama.
    Y lo de las enfermedades, yo ya había leído antes de los de Juanito Verde (bueno, solo leí Bajo la misma estrellas y fue suficiente para mí). Se llama No me olvides y recuerdo cómo me ardían los ojos por lo que lloré. Eso si fue una arrancada de corazón literal (bueno, no tanto :p)
    Genial entrada como siempre!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda posta la que acabas de tirar!
      Es muy, muy odiosa y está muy mal esa separación-

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Re lo de los triángulos; pero que tentación que alguien sea del tipo que comentás o se mande un cagadón que justifique lo que sea, porque total...
    Me molesta el tópico del rescate, el blah (lo que sea) eleva desde los fondos (gralmente económicos) al blah y todo resulta maravilloso :/
    Respecto al muchacho problemático, el que venden como el final suele ser el periódo de "luna de miel" ¬¬
    Feliz Año Nuevo con propósitos que duren mientras te hagan feliz :D

    ResponderEliminar
  9. por eso dejé de leer YA en los últimos cuatro años para centrarme en mis sagas tóxicas de romance paranormal, siento que quisieron dejar de ser cliché pero se inventaron más clichés y estoy harta hartísima, me encantó esta entrada porque tienes toda la razón 100% real no feik

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con todas, pero la que más apoyo es la de los triángulos amorosos. Es horrible cuando está claro que uno es malo y es muy fácil elegir al bueno. Yo creo que por eso me gustó mucho The Vampire Diaries jajaja había bastantes razones para elegir a uno u otro y eso es lo que deben de hacer más con los libros; no ponerla fácil para el protagonista ni el lector.

    ResponderEliminar
  11. Súper sí a todo lo anterior. Yo agregaría que mueran ya las tendencias y libros con tramas donde las chicas A FUERZA tienen que ser las peores enemigas de otras chicas para verse bien, para caerle mejor a un onvre o para triunfar en la vida.

    REAL QUEENS FIX EACH OTHER'S CROWNS.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con todo. Hace tiempo dejé de leer YA porque me harté de tanto cliché. "Dejen de romantizar pelotudos" debería ser un lema jaja, nunca me gustó ese tipo de personajes que se vuelven buenos de la nada ¿? Y llegó un punto en que descubrir que un libro tenía triángulo amoroso me hacía desistir de leerlo. Muy repetitivo...

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D