En la hierba alta: peli vs. libro ūü§Ē

Cuando uno est√° preparando un especial de Halloween y no es tan asiduo al g√©nero, al menos no en lo que al cine respecta, se cruza con... ¿c√≥mo decirlo? Mucha bazofia. Por cada joya del cine de miedo hay veinticinco o veintis√©is porquer√≠as aburridas, y eso no es novedad para nadie, ¿no?

Ya se van imaginando que no me gustó mucho esta película, jajaja.

Es que Stephen King tambi√©n aplica a esta regla (es una regla divina, no la invent√© yo, la inventaron los dioses. De la muerte). Es que por cada adaptaci√≥n decente o buena del buen Stephen, hay un pu√Īado de mal√≠simas.

Y este caso... no fue una excepción.

¿Zafa? Quiz√°s. ¿Buena? Ni hablar.

En una tarde calurosa dos hermanos van atravesando Kansas cuando se detienen porque ella tiene que vomitar en la banquina (con primer plano del v√≥mito), es que est√° embarazada y van camino a California en donde va a dar al beb√© en adopci√≥n. Paran cerca a una iglesia y a un campo de pastura alta, alta, altaaaaaaaaa (gui√Īo, gui√Īo) de la que una vocecita infantil comienza a pedir auxilio (todos sabemos que jam√°s hay que o√≠r el llamado de auxilio de un ni√Īito, es ley que te mor√≠s). Asumen que el nene se perdi√≥ (aunque tambi√©n surge una voz femenina que eligen deso√≠r incluso cuando les dice que no entren y rega√Īa al nene por pedirles ayuda) y entran a rescatarlo.

Pero, por supuesto, cosas inexplicables pasan en la hierba y no van a poder salir tan f√°cilmente. O quiz√°s no van a poder salir directamente.

Y that's it. That's the movie. That's todo lo que pasa en la movie.

Con varios saltos temporales, l√≠neas del tiempo, pigmeos asesinos, canibalismo, entidades mal√©ficas y lo m√°s aterrador de todo: un vendedor de bienes ra√≠ces Y UN EX TIRO AL AIRE QUE TE DEJ√ď EMBARAZADA Y SE LAS TOM√ď.

Horror del bueno.

La peli es entretenida pero yo no pude verla de un tirón, la vi en tres días porque mi interés volaba lejos si intentaba prestar atención por más de veinte minutos seguidos.

Tenía potencial, buena estética, buen clima y buenos actores.

Pero el guion... Bueno, ten√≠a un mal guion. ¿Okey? M√°s r√°pido lo admitimos, m√°s r√°pido terminamos con este review.

Nada tiene sentido ni explicaci√≥n. Nada. No se tomaron la menor molestia, dejaron todo a criterio de la imaginaci√≥n del espectador. Ni una base. Ni nada. No esperen nada m√°s que alg√ļn susto repentino y un plot sin mucho ton ni son (QUE PODR√ćA HABER TENIDO TON Y SON, Y EL MUNDO SI HUBIERA QUERIDO, PERO SE DURMI√ď EN LOS LAURELES Y QUED√ď EN UN MENJUNJE PASATISTA Y CONFORMISTA, PARA EL OLVIDO).

¿C√≥mo salimos de esta? *gira la ruleta de clich√©s* ¿Viaje en el tiempo? Saaaah. ¿Y ahora? *saca un papel de la bolsa* ¿Viejo demente les tira un gato en la cara y les permite ver el futuro? Dale, de una. ¿C√≥mo sigue? *tira un dardo* Se vuelven locos y se comen entre ellos, de one. Y los posee un ser extra√Īo que a nadie le interesa saber de d√≥nde sali√≥ ni cu√°les son sus intenciones.

Es una película perezosa que no te da una sola explicación y recurre a todos los clichés que le pinta para que la trama avance. O retroceda. O vaya en paralelo. O qué sé yo.

Así cualquiera escribe una película de terror.

¿Saben qu√©? Les voy a escribir yo, ac√° y ahora un relato de terror usando esta t√©cnica Stephen King by Netflix:

Paso 1: eleg√≠ cualquier elemento com√ļn y corriente que no da miedo, pero que va a dar.

Yo elijo: Una sandía.



Paso 2: Hace que ese elemento com√ļn y corriente d√© miedo recurriendo a clich√©s y una narraci√≥n pretenciosa pero vac√≠a.

Cuando los hermanos volvieron del mercado no sab√≠an que en su baulera tra√≠an su perdici√≥n: una buena sand√≠a de cuatro kilos que iban a comer despu√©s del almuerzo, en el ardiente mediod√≠a de Minnesota, mientras las moscas se acumulaban en el umbral de la puerta y los perros le aullaban al sol que les quemaba las entra√Īas y sus sue√Īos y ambiciones. ¿Qu√© ambiciona un perro? ¿Que otra cosa que un dulce conejo? ¿La caricia de un amo? ¿Un balde de agua fresca en verano? ¿No ser la mascota que empalan en toda pel√≠cula de terror para darle una lecci√≥n a su humano y que sepa que la amenaza es real?

Pero así era. Cuando la pusieron en el congelador a refrescar para luego poder sucumbir a su carnosa pulpa helada, la casa tembló aunque no fue más que semántica, un suspiro, una tenue vibración. Un halo rodeó la casa y se extendió hasta el pantano. Un halo de maldad color bermellón como las tripas de un gato arrollado en medio del camino.

"Es hora", murmuró la sandía cuando se cerró la puerta del refrigerador, luego su cuerpo dulce y crujiente se cubrió de dientes afilados. Pronto sería hora de almorzar. Y ella, ella no sería el postre.

Paso 3: Llena la narraci√≥n de clich√©s y no te olvides de un h√©roe que DEBE morir para evitar el destino que parece inevitable (y ser√° inevitable). Sona desagradable y un poquito sexual para puntos extras.

La sandia arrastr√≥ a la joven al s√≥tano mientras hablaba en lenguas que los o√≠dos humanos no hab√≠an o√≠do en eones y ya hab√≠an olvidado, pero a√ļn sobreviv√≠an vestigios de ella en la memoria colectiva de la especie. Levit√≥ a cent√≠metros del suelo y se enterr√≥ de llen√≥ en el vientre de la muchacha, succionando y mordiendo, robando su h√°lito vital junto con sus tripas, en un ba√Īo de sangre demencial y suculento.

-¡Detente! -grit√≥ el hermano, de quien cre√≠a que ya se hab√≠a deshecho al sepultarlo vivo en el fango del cementerio. Bland√≠a una cuchilla de verdulero. En su filo se reflej√≥ la monstruosa sand√≠a y todos sus dientes antes de dar una nueva mordida al cuerpo moribundo de la joven, una mordida provocadora, pudo sentir su sangre mezcl√°ndose con su jugo dulce y sus semillas.

Entonces el tiro fue certero, la sandia rod√≥ en dos mitades perfectas y perecederas, y se consumi√≥ en el suelo como la fruta p√ļtrida que jamas debi√≥ salir de la huerta que era.

El muchacho corri√≥ hacia su hermana, y descubri√≥ con horror que la sandia lo hab√≠a enga√Īado. Era la cabeza de la sangre de su sangre la que hab√≠a rebanado.

Mientras lo invadía una ira asesina, miles de sandías llenaron el espacio y lo devoraron por completo.

Mientras tanto, en un universo paralelo todos vivieron felices y contentos, y se extinguieron las sandias y ese es el final. Fin.


Qu√© buen cuento escrib√≠, loco. ¿No me qued√≥ muy Lovecraftiano? Buen√≠simo *

En fin, película más que prescindible. Quisieron enriquecer, suavizar y darle un final semifeliz a la historia de King y Hill, y no les salió.

Pasemos al libro.




Con Stephen tengo una relación rara en la que lo disfruto pero pierdo el interés cuando se pone muy delirante y admito que no fui capaz de terminar nada suyo en mucho tiempo. Y eso que es el autor de uno de mis libros de horror favoritos, Misery, por su pollo.

No leí nunca a Joe (esta es una obra a dos plumas), y este no fue un mal primer acercamiento.

El libro (que es un relato largo) no es malo, tampoco bueno. Es entretenido y opresivo, gran atmósfera, bastante grotesco. Zafa. Y es mil veces mejor que la película.

Mil veces mejor.

Gente sorprendida: 0

Tiene esta cosita... coherencia interna. Explicaciones (no quiero todo cantado, me gustan los misterios si me los plantean como tales, me gustan las preguntas sin respuesta. Pero lo de la peli es una tomada de pelo). Es un cuento congruente y bastante desagradable. Lo que en este contexto es un atributo positivo.

La narración es pobre y las metáforas malas (todas son sobre shows estadounidenses. No andábamos creativos para las comparaciones. Estábamos ocupados en torturar a una embarazada y a su hermano casi gemelo, casi incestuoso. Disculpen).

No es una joya pero me gust√≥. Entretiene y es horrible (en el buen sentido). A m√≠ no me result√≥ opresivo a un nivel f√≠sico que atraviesa el papel, pero tiene todos los elementos para serlo y no me extra√Ī√≥ leer reviews en los que muchos se hab√≠an sentido atrapados o asfixiados.

Es como un sue√Īo febril del que quer√©s escapar, y por suerte vos no est√°s atrapado en la hierba alta.

¿O s√≠?





*Sé que el relato no tiene el menor sentido y usé palabras sin ton ni son, como la trama de la película. Que quede asentado que es en joda :P

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1 comentarios

  1. Hola, Meli~ Me parecio muy bueno el cuento de la sandia. Ojala que nunca tengan dientes (? Pero con los agroquimicos nunca lo sabremos.
    La peli no s√© si verla, pero hace a√Īos le√≠ el relato y no fue mi preferido para releerlo >o<
    Besos!!

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