Image Map

miércoles, 30 de octubre de 2019

Cinco relatos clásicos para hacerte pis del susto 🤪

¡Hola, hola!

¿Cómo le andan, fantasmitas? Espero que muy bien y con ganas de asustarse y leer cosas de miedo.

Saben *no* que tengo una cosa que me sale de las tripas por las antologías y los relatos, es una de mis formas de literatura preferida, los disfruto un montón, especialmente los de terror. Este tipo de relato fue mi primer acercamiento tanto a las antologías como al terror y por eso les tengo especial aprecio y con el paso de los años solo me gustan más y consumo más y más (aunque no reseño muchas porque es un bardo hacerlo, solo el año pasado leí por lo menos diez antologías).

Así que esta noche decidí que tenía ganas de compartir con ustedes algunos relatos de horror clásicos que me ENCANTAN y me perturban. Me causan exactamente lo que busco en una historia de este tipo: desamparo, soledad, desconcierto y, muchos ya saben lo que sigue, sensación de frío. Es mi combo explosivo, amo las historias capaces de transmitirme todo eso porque soy una persona muy alegre.




CINCO RELATOS CLÁSICOS PARA HACERTE PIS DEL SUSTO


   El extraño, H.P. Lovecraft   

Lovecraft es uno de mis autores preferidos y me enamoré de él justamente con este cuento, El extraño.

Más allá del plot twist final (que para una Meli adulta es una delicia pero bien sembrada, con miles de indicios y señales, pero para una Meli de doce años que compartía la ingenuidad del protagonista era una bomba sorpresa que la dejaba con la boca abierta y desesperada), amo todo lo que me transmite. No voy a repetir mi lista, pero tiene una cadencia hermosa, mucha poesía y desesperación.

A grandes rasgos, puedo decirles que se trata de una persona -presumiblemente joven- que vive en un castillo solitario y lúgubre y nunca ha salido al exterior ni ha tenido contacto con otras personas. Hasta que un día decide escapar y ver el mundo.

Es un cuento oscuro, que inspira mucha soledad y desazón, pero también mucha esperanza. Cuando nuestro extraño ve por primera vez el cielo, por ejemplo, es incluso emocionante.

Amo este relato. Me lo sé casi de memoria.

Como es de dominio público, pueden LEERLO GRATIS POR ACÁ.




   El sabueso, H. P. Lovecraft   

No quería repetirme pero para mí este relato tiene algunos de los mejores ingredientes del autor (que disfruto mucho, mucho, muchooooo más en sus relatos breves que en los largos y en el terror. No soy muy fan de los que coquetean con la ciencia ficción) y algunas de las mejores citas de su obra. Así que no podía no recomendárselos.

También me lo sé casi entero. La Meli adolescente CLARAMENTE tenía más problemitas que yo.

En este caso, dos coleccionistas macabros que saquean tumbas, roban algo que no deberían y eso los lleva a su perdición. Este cuento es muy explicito, asqueroso y horrendo, de una manera muy poética. Creo que esa es mi parte favorita, la poesía.

Lovecraft hace un trabajazo con las descripciones, y te trasladas con ellos al cementerio una noche siniestra de otoño y hasta podes sentir el viento en tu cara, el olor a moho y podredumbre. La peste opresiva y el ambiente cargado de la cripta donde estos depravados guardan sus tesoros. Es muy enfermizo todo.

Me encanta este relato. La última vez que lo leí fue hace poco, una noche fría y oscura en Purmamarca, que es un pueblito bello pero diminuto del norte argentino. Y la atmósfera acompañó mucho a la lectura. La mejor parte, es que al otro día había subido a un cerro a meditar un poco mientras contemplaba el paisaje que es majestuoso, y no dejaba de llorar un perro. No paraba. Fue un flash. Soledad, viento en la cara y el perro llorando. Estaba en mi salsa. En mi salsa creepy.

En mi cabeza no dejaba resonar "la locura cabalga en lomos del viento", una de mis citas preferidas de la historia. Todo muy normal, como verán.

Como es de dominio público, pueden LEERLO GRATIS POR ACÁ.




   La lotería, Shirley Jackson   


Shirley también es una de mis autoras preferidas. Dios, la amo demasiado (esta entrada va a ser re monótona si empiezo cada relato diciendo que es uno de mis autores preferidos, ¿no?).

Quizás conozcan a Shirley porque el año pasado se puso RE de moda La maldición de Hill House, serie basada en un libro suyo. Yo la conocí hace un par de años por su libro We Have Always Lived in the Castle, que me ENCANTA y no solo eso, sino que me inspiró a escribir uno de mis relatos propios preferidos, el tierno y turbio Siempre han estado aquí. O quizás la conozcan porque es una de las maestras del horror contemporáneo y ha inspirado a algunos de los autores más grosos de la actualidad.

Su estilo destaca por ser irónico, crítico y estar cargado de una falsa inocencia que hace que el lector baje la guardia para después apuñalarlo por la espalda con dosis extremas de crueldad y espanto. Es muy buena. La amo.

La lotería es uno de sus relatos más famosos, es muy duro, muy cruento y cuando salió armó cierto revuelo por lo que planteaba y por lo barbárico. Tanto que en algunos lugares está prohibido (y todos sabemos que si algo está baneado en determinados países, entonces seguro es una joya). Es, a grandes rasgos, una distopía en la que una vez al año el pueblo se reúne en el centro de la ciudad para llevar a cabo una tradición aparentemente inocente e inofensiva, pero que tiene una viraje brutal.

Estoy 100% segura de que Suzanne Collins sacó de acá la idea de La cosecha. 100% segura.

Es un cuento tremendo en toda la amplitud de la palabra. Se los recomiendo a morir.

Según mis cálculos, este cuento ya debería ser de dominio público, pero tampoco es que me sepa el Convenio de Berna de memoria y no encontré información al respecto, así que por las dudas no se los voy a dejar. Pero lo encuentran más que fácil en cualquier lado.




   El misterio, Leónidas Andréiev   

¿Saben que otra cosa amo? Así es, la literatura rusa (nunca salir a escabiar y de joda, disculpen). Y Andréiev fue de mis primeros amores (¿o el primero?).

Dios, amo mucho este relato porque mezcla muchos ingredientes que me hacen babear como un perro hambriento frente a un churrasco jugocito. Por un lado cumple con todos los requisitos de mi combo indispensable de historias de miedo preferidas: una atmósfera de la re puta madre, perfecta; soledad, desesperación, frío que pela, incertidumbre. Pero también le hace una entradita a lo maravilloso, se da el lujo de sembrar dudas de thriller en nuestra cabeza y encima lo remata con una indiferencia escéptica y casi despreciable muy característica de movimientos más modernos.

*mi profesor de Análisis literario, ese que casi mata mi amor por esta literatura, me tiraría con un zapato por todo lo que acabo de afirmar*

Es la historia de un joven que se traslada a una deprimente casa de playa en invierno, para hacer de tutor de los niños de una familia muy extraña, en la que la hija mayor murió ahogada, la madre vive encerrada en sus aposentos y el padre obliga a todo el mundo a ser feliz y cada noche envía a borrar las pisadas en la arena.

Me encanta, es tal y como indica en título, un misterio. Una obra de arte. Un cuadro. Un canto lúgubre y melancólico a muchas cosas que están mal y te hacen sentir solo. 

LO ADORO.

Como es de dominio público, pueden LEERLO GRATIS POR ACÁ.





   La caída de la casa Usher, Edgar Allan Poe   

Hay una regla intrínseca que establece que no podés hacer un especial de Halloween, mucho menos una entrada de relatos, sin hablar de Poe. Está en la constitución. O en el Necronomicón, no me acuerdo.

Este es mi cuento preferido de Poe, me encanta porque, una vez más, cumple con todos mis requisitos. Todos sabemos que tiene un impacto cultural muy grande, hay tantos análisis de su simbolismo y significado, que se ha generado en torno a él todo un halo místico. Está el cuento y todo lo que se dice del cuento. Algunos análisis son un diez, muy interesantes, incluso acertados.

También trascendió a la historia que contiene para convertirse en una metáfora. Y eso me parece loquísimo. Aunque algunos a veces te tiran un "es una caída de la casa Usher total" y te dejan:

¿Qué tiene qué ver?

Pero a mí, chicuelos, a mí lo que más me gusta del cuento es el cuento. Sí, el contenido puro y duro, sin ningún análisis extra ni leer entre líneas ni nada. Soy una persona retorcida, sí, pero básica. Y este cuento es un lujo por sí mismo, sin toda la fama que lo ha precedido. Es la historia de un joven que visita a un viejo amigo que vive recluido con su hermana de salud frágil, cuando ella muere, las cosas se empiezan a poner siniestras y opresivas.

Un diez absoluto.

Como es de dominio público, pueden LEERLO GRATIS POR ACÁ.

💀👻💀


Y estos son cinco de mis relatos de horror clásico preferidos.

Se los recomiendo mucho a todos y que exploren a estos autores, porque tienen muchísimas joyas. Sé que no estoy descubriendo América, sé que les estoy recomendando a figuras del género que todo el mundo más o menos conoce. Pero si aún no le dieron una oportunidad a alguno de ellos, aprovechen este Halloween para ponerse al día, porque no van a arrepentirse.


¡¡¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D