Image Map

domingo, 21 de julio de 2019

Cítame: Llámame por tu nombre de André Aciman

¡Hola, hola!

¿Cómo andan, pequeñines?

Yo acomodándome *es decir terminando de ver Stranger Things y comiendo tostadas mientras blogueo y voy a tener que salir corriendo as usual* para ir a una presentación que tenemos hoy en la Feria del Libro infantil y juvenil de Esos nuevos relatos nuevos :D

Amo esto :D

Ayer quería traerles una entrada re diver sobre el día del amigo, pero una amiga tuvo un problemón y la refugié en mi casa como la mamá Meli que soy y no pude ni bloguear, de hecho a duras penas pude hacer algo más, terminé saludando al resto de mis amigos tardísimo. Así que la guardo para el año que viene jaja

Pero quiero saludarlos a todos ustedes igual, porque aunque no quieran, un poquito amigos somos ❤

 ¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL AMIGOOOOOOOOOOOOOOO!!!! LOS TKM A MORIR ❤


Ahora, declarado mi amor por ustedes, disculpen, vengo a arruinarles el día. Y quizás la vida.

Sí, sin dudas la vida.

Lo 100to, yo no pongo las reglas.

Bien hace un año y moneditas vi y leí el bello y destructivo Llámame por tu nombre. Me hizo tan bolsa que jamás lo pude reseñar hasta que ocurrió el milagro, estaba haciendo esta misma entrada, este mismo Cítame y ¡boom! cuando quise acordar la intro se me había hecho larguísima y estaba reseñando el libro. Todavía no caigo.

Tienen la reseña por acá. Qué se creen.

Este es uno de mis libros favoritos, y como siempre pasa con mis favoritos -especialmente cuando el autor tiene la mejor prosa del universo y tal facilidad con las palabras que te hace hacer pis de la emoción y llorar de la belleza cada dos oraciones-, tengo mil citas marcadas. Y quiero compartirlas con ustedes. Y contagiarlos para que amen este libro, o reavivan el amor y el dolor. 

Obviamente, HAY SPOILERS. No estoy muy segura de si esta es realmente una historia spoileable, creo que todo el que la conoce más o menos sabe de qué va, ya que no tiene mucho secreto y no es su trama impredecible su punto fuerte, exactamente. Pero el que avisa no traiciona. Lean bajo su propio riesgo. Sobre todo las últimas citas, las primeras no son spoilers, las últimas seis sí. Son spoilers fuertes si no saben cómo termina este asunto.



Cítame: Llámame por tu nombre de André Aciman



"Me dijo cosas sobre él que nunca hubiese sabido cómo preguntar".

"Está grabado en cada canción que sonó aquel verano, en cada novela que leí durante su estancia y después, en cualquier cosa, desde el olor del romero en los días calurosos, hasta el ruido frenético de las cigarras por las tardes".


"P.D. No estamos compuestos para un solo instrumento; ni yo, ni tú". 

"Existe una ley en algún lugar que dice que cuando una persona está totalmente enamorada de otra, es inevitable que la otra lo esté también. Amor ch'a null'amato amar perdona. «El amor no exime de amar a quien es amado»". 


"Si no es luego, ¿cuándo?".

"‒No sé nada, Oliver. Nada de Nada.
‒Sabes más que nadie por aquí.
¿Por qué respondía a mi tono trágico con un estímulo tan anodino para mi ego?
‒Si supieses lo poco que sé sobre lo que en realidad importa".

"‒No soy sabio. Ya te lo dije, no sé nada. Conozco algún libro y sé cómo colocar una palabra detrás de otra, pero eso no quiere decir que sepa hablar sobre las cosas que en realidad me preocupan.
‒Pero ahora, en cierta forma, lo estás haciendo.
‒Sí, en cierta forma sí. Así es como normalmente digo las cosas: en cierta forma". 

"Vuelve a negarse. Me conozco. 
Ya le había oído usar esas palabras antes. Quieren decir: Me muero por hacerlo, pero puede que no consiga controlarme una vez que comencemos, así que mejor no empiezo. 
Qué gran aplomo decirle a alguien que no puedes tocarle porque te conoces". 

"Me conformaba con eso. Quería que me contase un cuento. Algo de Chéjov o de Gogol o de Katherine Mansfield. Quítate la ropa, Oliver, y métete en mi cama, déjame acariciar tu piel, pon tu pelo sobre mi carne, tu pie sobre el mío, aunque no hagamos nada, acurruquémonos, tú y yo, cuando la noche se extienda en el cielo, y leamos historias sobre gente inquieta que siempre termina quedándose desolada y odian estar solos porque siempre son ellos mismos con quienes no soportan estar a solas". 

"‒Todo el mundo atraviesa un periodo de traviamento: cuando tomamos, por poner un ejemplo, un camino diferente en la vida, la otra vía. El propio Dante lo hizo. Algunos se recuperan, otros fingen hacerlo, otros nunca vuelven, algunos se rajan incluso antes de empezar y otros, por el miedo a no tomar decisiones, se encuentran siguiendo un camino equivocado durante toda su vida.
(...)
‒A veces el traviamento resulta ser el camino correcto, Pro. O tan bueno como cualquier otro".



"Cuando volvimos a la librería, dejamos nuestras bicicletas fuera y entramos. 
Me sentí especial. Como si le mostrase a alguien una capilla privada, una guarida secreta, el lugar donde, como ocurrió con el muro, uno viene a estar solo, a soñar con los demás. Aquí es donde soñé contigo antes de que entrases a mi vida". 


"Desde ese instante, pensé, desde ese instante tuve, como nunca antes, la sensación clara de que llegaba a un lugar querido, de que quería esto para siempre, de que era yo, yo, yo, yo y nadie más, solo yo, había encontrado en cada estremecimiento que recorría mis brazos algo totalmente ajeno y a pesar de ello muy familiar, como si todo esto hubiese sido parte de mí durante toda mi vida y lo hubiese perdido y él me hubiese ayudado a encontrarlo. El sueño era correcto, esto era como volver a casa, como preguntar: ¿Dónde he estado toda mi vida?".

"«Llámame por tu nombre y yo te llamaré a ti por el mío», algo que no había hecho jamás en mi vida y que, en cuanto prenuncié mi propio nombre como si fuera el suyo, me llevó a un lugar que no había compartido jamás con nadie antes, ni desde entonces he vuelto a hacerlo".


"Él era mi pasadizo secreto hasta mí mismo".

"‒¿Cuándo te enteraste de lo mío?
(...)
‒Cuando te sonrojaste".

"Lo perdiste, como siempre supiste que iba a ocurrir, incluso estabas preparado para ello; pero no puedes soportar vivir con ese quebranto. Y mantener la esperanza de no pensar en ello, rezar por no soñar con ello, duele igualmente".

"No sentir nada por miedo a sentir algo es un desperdicio".

"No envidio ese dolor. Pero sí envidio que puedas sentirlo ahora".

"Aquel beso aún está grabado allí, menos mal. Es todo lo que tengo de ti. Eso y tu camisa". 

"Habíamos encontrado las estrellas, tú y yo. Y eso solo se consigue una vez"

"¿Sería capaz de vivir sin su brazo sobre mi barriga o alrededor de mis caderas? ¿Sin besar o lamer la herida en su costado que aún tardaría semanas en curarse aunque ahora lejos de mí? ¿A quién más iba a ser capaz de llamar por mi nombre?".

🍑🍑🍑



Dios, estoy llorando como una papanata y llenando de mocos el teclado. Y lágrimas. Pero sobre todo mocos.

¿Alguna vez se supera este libro?

Obvio que no.

En fin, me cebé y fueron un montón de citas que adoro y me arruinaron la vida. Espero que a ustedes también :3

Espero que les haya gustado y que si no leyeron este libro no lo duden ni un segundo y vayan corriendo a leerlo, y después vean la hiper hermosa y estética y sexy película de Luca Guadagnino. No se van a arrepentir de ninguna de las dos cosas.

¡Nos leemos prontito!

4 comentarios:

  1. Que bien que te gustara tanto esta lectura, yo no creo que me anime con ella porque después de ver la película unos amigos se han estado leyendo el libro y no les gustó mucho :)

    ResponderEliminar
  2. ¡QUÉ BELLO QUE AMARAS TANTO ESTE LIBRO! Yo me vi la peli primero y tengo pendiente la novela. Ya sé, ¿qué clase de persona hace eso? JAJAJAJAJAJAJ espero poder leer el libro prontito porque hace tiempo que me mira desde mi biblioteca y nunca lo empiezo jajajajja <3
    GRACIAS POR ESTAS HERMOSAS CITAS <3 SON SIMPLEMENTE PRECIOSAS :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. B-A-S-T-A, entre vos y AILÉN me tienen cansada. Lo tengo ahí, esperándome en la biblioteca, y la peli la amé, y sé que me va a encantar y me va a destrozar. No me hagan esto. Basta :(

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D