Image Map

domingo, 10 de marzo de 2019

The Umbrella Academy



 Titulo original: The Umbrella Academy
 Genero: Fantasía, ciencia ficción
 Duración: Una temporada - 10 epis de 1 hr
 Año: 2019

Esta es la historia de siete hermanos que nacieron de la nada por obra y gracia de... de... de no sé, no lo explican muy bien, unos brillitos. Y los adopta un excéntrico multimillonario que nunca les da amor, pero sí una linda mamá robot y un mayordomo chimpancé, y muchos, muchos, muchos traumas. Este hombre es el dueño de la Umbrella Academy, y estos siete bebés (que atentis al dato, son los únicos que pudo adoptar de cuarenta y tres) tienen poderes increíbles, por lo que su padre los entrena toda la vida para la misión por la que nacieron: SALVAR AL MUNDO.

Nuestros protas son:

Uno, o Luther: el líder que lleva su condición de líder como una carga. Su padre le cagó la vida.
Dos, o Diego: el que para todo pela un cuchillo y tiene una puntería excelente. Además de mommy issues. Potencialmente, su padre le cagó la vida.
Tres, o Allison: la que hace algo que no descubrimos hasta muy tarde, una alma sensible e insulsa que está enamorada de Luther. Su padre la obligó a hacer algo que le cagó la vida.
Cuatro, o Klaus: el loquito, adicto y libertino de la flia. Puede ver muertos. Su padre le requetecontra cagó la vida.
Cinco, o Cinco (????): la razón por la que todos seguimos viendo la serie tras el piloto. Puede moverse a través del tiempo y desapareció a los 13 años. Probablemente su padre le cagó la vida de alguna forma.
Seis, o Ben: el muerto. Está muerto. Seguro que porque su padre le cagó la vida.
Siete, o Vanya: la sin poderes de la manada. Unika e imkomprendida. Su historia es la más predecible y la que hace la trama más que obvia, pero la perdonamos porque su padre le requetecontra mil infinito rojo cagó la vida.

¿Notan un patrón? jajajaja

Y aún así, todo fue por un bien mayor. Por salvar la humanidad de un final ineludible. Pero bueno, don Hargreeves, el fin no justifica los medios.

*facepalm o algo*

La serie juega mucho con eso, los personajes todo el tiempo no solo remarcan que están emocionalmente atrofiados, porque como diría mi querida Rosa Montero, la infancia es donde vivimos el resto de nuestras vidas, y a estos chicos los crio un psicopata total, sino también que de eso va. Bueno, sí, de evitar el fin del mundo, pero también de aprender a lidiar con quienes somos, de abrazarnos, aceptarnos y dejar que los demás nos acepten. Lindo.

Me gustó, que mi sarcasmo no los confunda. Pero no es del todo buena, simplemente adictiva.

Esa es la posta, es entretenida y adictiva, sí, pero tiene muchos, muchos elementos que están mal. Que la alejan de la excelencia, que no la hacen pasar de un "zafa porque entretiene".

Es predecible de pe a pa, los episodios son muy largos, les sobran varios minutos a todos. La narración que escogieron no favorece el ritmo ni la comprensión, guardar tantos secretos básicos para el final, contar tantas cosas de forma desordenada, lejos de generar sorpresa y drama, ponen en la línea de fuego a tu interés. Al menos los primero cinco episodios, los seguí mirando porque la historia de Cinco era la única que me intrigaba realmente.

Esto también genera algunos huecos u omisiones, que probablemente solo puedan llenar los que leyeron el cómic. Por ejemplo, con los poderes. De la mayoría de los personajes no tenemos más que algún indicio de cuál es su poder, y se le da cero importancia al asunto. Ejemplo del ejemplo, Diego. En los cómics, o eso dice internet, es "El Kraken" y eso no tiene el menor sentido en la serie, que lo único que hace es siempre tener algún cuchillín a mano para lanzar (acabo de googlear y medio que en los cómics tampoco es una cosa que uff, que sentido que tiene que este muchacho sea el Kraken. Capaz que la serie hizo lo que pudo con lo que tenía, qcyo).

Y por último, los efectos son muy malos. Nivel un poquito de vergüenza ajena. En especial las escenas con fuego, les juro que es el que trae por default cualquier programa de edición. Queda flotando, medio desastre jajajaja

Pero a pesar de sus debilidades, te logra atrapar, especialmente cuando la cosa se pone jugosa y todo empeora.

En lo personal me gustaron todos los personajes. Sé que hay cierto hate por Luther y Allison, pero no comparto. El primero es débil, y de eso se trata la cosa. Ella sí es insulsa mal, pero como en el último episodio su historia se pone interesante. Solo hay que esperar un poco demasiado, pero pasa *hombros fruncidos*

Sobre su relación seudoincestuosa, ¿qué decirles? Me pareció tierna y he visto peores.

Aunque la escena de baile estuvo de más. Encima todo el fandom celebrando que la coreografió la esposa de Ellen Page/Vanya, lo que aparentemente es muy lindo, aunque es una de las escenas más cringeworthy de la década.

Diego me gustó, es duro pero tiene alma. No es mi favorito, pero zafa.

Klaus, mi bebé precioso. Al principio me fastidiaba, porque era el personaje que interpreta Robert Sheehan por defecto desde Misfits o capaz desde antes (de hecho, me recordaba muchísimo a Nathan, en todo sentido) y justo en el momento en el que comenzaba a pensar "si no le dan un trasfondo YA a este personaje rompo algo", se lo dieron y me rompió y robó el corazón. Es lo más.

Ben, está prácticamente al pedo toda la serie. Pero su sass compensa todo. O casi todo.

Cinco, es lo más. No solo el personaje es una genialidad, sino que me pongo de rodillas (ah, re dramática, pero igual sí) ante este actor. Por favor. Se carga la serie en sus espaldas y la mantiene a flote casi toda la temporada, es genial, lo hace demasiado bien. Te olvidas por completo que es un chico de quince años que hasta hace poco hacía comedias ligeras para preadolescentes. Su personaje es tan serio, tan triste, está tan obsesionado, dañado, curtido, desesperado. Y es tan badass que si no lo amas se te rompió algún cosito, porque es lo más.

Y por último Vanya. Admito que es levemente exasperante y ya les digo, desde el minuto cero te das cuenta de toda su historia y cómo acabará. Pero de todas maneras es interesante, tiene una dualidad copada y qué sé yo, es Ellen Page, no puede no gustarte algo que hacen Ellen. Es anticonstitucional.

Además, nobleza obliga, aunque es mega predecible todo a nivel argumental, este personaje llegó a puntos a los que realmente no creí que fuera capaz. Y un poquito también me rompió el cora. Así que con más razón.

Y ELLEN PAGE.

¿Se acuerdan cuando querían que Ellen sea Bella Swan? Pensé mucho en eso durante esta serie, durante algunas escenas especialmente xD

La estética está muy buena, tiene mucha onda. Y la bso es un flashhhhh, excelente, pero excelente. No tan excelente para sostener la serie (AMO a esos que a cada persona que dice que la serie no le copa o no le gusta, le pasan a decir "ah, sí pero la bso es genial" "Ah, sí pero por la banda sonora vale la pena". WTF. Ay, mamita, a la bso genial la puedo escuchar en Spotify sin tener que fumarme el garrón de ver una serie que no me gusta. ¿Vos te lees las cosas que decís?), pero sí excelente.

Solo me resta decir que adoró a Hazel y Cha-Cha son los mejores antagonistas inútiles que conocí en mucho tiempo. Los tkm, sobre todo a él.

Y, como todos tuvimos nuestra etapa emo -aunque fuera de alma- y porque por ahí alguno no lo sabe, TENGO que mencionarlo: el creador de estos siete saviors of the broken, the beaten and the damned es Gerard Way. Sí, ese Gerard Way. Sí, ya sé que esa referencia a Black Parade fue malísima.

En fin, no me voló la cabeza pero me gustó. Se las recomiendo, y aunque les digo que bajen sus expectativas que el hype es absurdo, cuenten conmigo para la segunda.


3 comentarios:

  1. Me costó dos o tres semanas y solo lo vi por klaus que era como decís Nathan de misfits y eso me trajo buenos recuerdos... pensar que hizo de Simon en Cazadores de sombras... jaja 😂 el resto la trama era como Dark phoenix de X men y faltaba que 5 fuera hargreeves jajaj besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Morí con la intro de los personajes XD
    Coincido totalmente con casi todo, en especial porque la vimos casi al mismo tiempo y no dimos cuenta cuando ya la terminamos... al mismo tiempo.
    ¿Tiene sus puntos flojos? Si
    ¿Tiene gancho? Si
    No te cambia la vida, pero a mí me re gustó.
    A mí Ben me gustó, al principio está un poco de adorno, pero después se vuelve la voz de la conciencia de Klaus y se me viene una o dos escenas muy graciosas con él.
    Besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    Viste cuando por ahí te stalkeo y me da vagancia comentarte, bueno a esta entrada la debo haber leído hace como dos meses me reí un montón y salí de acá re copada con ver la serie a pesar de todas las cosas que señalaste. Pero no la comenté de chota y ahora que ya me vi la serie TENÍA que venir a fangirlear y hacer catarsis un poco. Cuando se estrenó y como pasa siempre con las cosas nuevas de Netflix están TODOS viendo, hablando, reseñando, comentando, compartiendo frases, memes, etc de la serie a mí me pasan dos cosas o me llama la atención para ver en un futuro cercano/lejano cuando la gente se olvide de la serie y nadie rompa las bolas con eso, o le agarro tremenda idea a la serie/peli/lo que sea sin razón alguna más que todo el hype molesto que genera. Con esta me pasó lo primero pero no la tenía como prioridad ni a palos. Hasta que mi cuñada me contó de qué iba re emocionada y leí esta reseña. Así que la empecé con curiosidad y me re copé, me vi todos los episodios con una expectación y alegría que ni te cuento y me hice muy fan. No me parecieron largos y densos los episodios, amé la banda sonora como todo el mundo y traté de entender a todos los personajes porque soy así. Mis favoritos lejos son Cinco, qué pendejo ídolo de la vida por favor! Y Klaus, otro genio y tengo debilidad por este autor desde Misfits.
    No me pasó lo que a muchos de cargarle el odio a Vanya porque con esa cara de sufrida y todo lo que le pasó la entendí taaaaaaanto que incluso la defiendo. Además re que en su lugar hubiera reaccionado exactamente igual. De los demás, Luther me daba una pena tremenda porque otro sufrido y medio le tenía ganas (estúpido y sensual Luther) pero no le perdono que sea tan pelotudo y lo que le hace a Vanya. Alison me cayó medio como el culo por el temita manipulador de su poder, porque era muy egocéntrica y chota y me embolaba cómo la trataba a Vanya (tenemos un patrón :D), pero me gusta que igual se quisiera resarcir con su hermana así que ahí sumó puntos. Diego tampoco me cayó muy bien que digamos, otro choto. En general me emboló que fueran todos ortivas con Vanya menos Cinco y Klaus que ellos no le hacen tanto el vacío como los otros tres.
    En cuanto a la trama, me gustó cómo se fue desenvolviendo aunque se tomara su tiempo pero me emboló que terminara la temporada ahí con ese alto cliffhanger que ahora me tiro los pelos mal hasta que salga la segunda temporada.
    Encima cuando vi la serie estaba leyendo Una obsesión perversa y no te cuento el fanatismo por los EOs que todo esto me dejó :O
    En fin, me copé con mi catarsis fangirlera así que te dejo y a ver si consigo los comics porque necesito más Umbrella Academy.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D